jueves, 23 de febrero de 2012

El Milagro del Cristo del Desamparo de Deleitosa

El famoso Cristo del Desamparo es una talla de tamaño natural a la que los fieles de la región tienen una especial veneración. Durante el año, el Cristo permanece en un altar lateral del templo dedicado a El en la iglesia parroquial, antiguo templo románico, dedicada a San Juan Evangelista, esta cubierto permanentemente por un cortinaje que sólo se levanta durante algunas celebraciones religiosas o cuando algún devoto o turista llega de un sitio distante para visitar la devota imagen. Esta devoción tiene, como muchas otras de España, una cofradía integrada por personas de ambos sexos, con sus distintivos e insignias características, con su junta directiva y obligaciones impuestas por la hermandad. La imagen del Cristo del Desamparo, a diferencia de muchas otras de España y de la generalidad del mundo latino, no sale en procesión. Sólo se saca en rogativa cuando acosa la sequía (Apuntate para que lo saquen este año) . La celebración de su fiesta, el 9 de marzo, data de 1949 que tras larga sequía que sufria la localidad se recurrió al Cristo y este hizo llover en un día hasta ese momento primaveral y despejado.
Entre los testigos del milagro se cuentan los que lo esperaban y se fueron con abrigos y paraguas que tras romper a llover con fuerza, el párroco hizo cerrar para que el agua mojara a todos y los descreidos que iban con su ropa de fiesta en manga corta o de entre tiempo.
Según creencias locales este Cristo del Desamparo, es hermano del Cristo de Serradilla, ya que ambos están hechos del mismo madero, y se le suele cantar la siguiente coplilla.

El Cristo de Serradilla
milagroso dicen que es
más es el de Deleitosa,
que nos apaga la sed.

Durante la fiesta anual se saca en procesión un Cristo más pequeño y del que no constan milagros.
Del mayor se cuenta que un cura descreido, al sacar a la sagrada imagen en procesiones rogativas para solicitar la lluvia, dijese que "el tiempo no está lloveor" ya en los años 50 o 60

No hay comentarios:

Publicar un comentario